Teléfono: 613958276 | E-Mail: info@auladelabici.org

Curso GRATUITO de Circulación en bici. Proyecto #BICISDiversas

Proyecto Bicisdiversas Circulación

Porque saber ir en bici no es saber circular.  Este curso está creado para que circules con confianza y seguridad. Dirigido a todas las personas que sabiendo ir en bici con habilidad quieren conocer buenas prácticas en la circulación, recorridos, normativa ... 

Si sabes ir en bici, pero no te atreves a cogerla por la ciudad o si ya circulas y en algunos espacios no te sientes cómoda, este curso te ayudará a disfrutar de la bici.

Inscripción gratuita aquí.

CALENDARIO: Días 24, 25 septiembre 1 y 2 octubre de 10:30 a 13:30

La primera sesión es teórica, hablaremos de normativa y de buenas prácticas

Las siguientes sesiones son prácticas, se realizarán tanto en circuitos cerrados como abiertos al tráfico.

La actividad se realiza en grupos reducidos y la metodología a emplear está orientada a generar la confianza y seguridad de manera progresiva en todas las personas participantes.

Es imprescindible disponer de bicicleta en perfectas condiciones de rodaje.

circulando

La mayoría de personas que saben ir en bicicleta opinan que saben circular. Sin embargo, en muchas ocasiones esta afirmación parte de la idea errónea de que saber montar en bici es sinónimo de saber circular.

La circulación implica mucho más que pedalear: ser conscientes de nuestro entorno, de la ruta que vamos a tomar, de hacernos visibles en nuestro trayecto, señalizar adecuadamente o adecuar nuestra velocidad y saber cómo actuar frente a determinadas situaciones, entre otros. 

Una vez más, resulta interesante prestar atención a la brecha de género que existe en relación a este tema. Según el Barómetro de la Bicicleta de 2019, mientras que casi el 90% de los hombres encuestados consideran que saben circular perfectamente en bicicleta, tan solo el 70 % de las mujeres encuestadas se declaran capaces para hacerlo. Entre algunos motivos por los que no circulan algunas personas en bicicleta, se encuentran la percepción de peligro respecto al tráfico y de un espacio poco o nada adaptado a las bicicletas, lo cual es frecuente que vaya acompañado de miedo, falta de confianza. 

Teniendo en cuenta lo que se apuntaba en el párrafo anterior, si queremos universalizar el uso de la bici necesitamos que las personas prudentes y/o con falta de experiencia en la bici tengan espacios amables para circular en bici.

Las infraestructuras protegidas o que generen sensación de mayor seguridad son importantes, no solo para las mujeres sino también para otras personas que por falta de costumbre, habilidad, edad u otras muchas circunstancias lo requieran. Por ello, resulta importante hacer hincapié en la relevancia que tiene realizar formación práctica en bicicleta dirigida a experimentar situaciones reales y positivas en el espacio público, conocer cómo reaccionar en las diferentes vías y según posibles situaciones, además de tener conocimiento de la normativa de circulación para ganar confianza y saber circular de una manera segura y asertiva que ayude a disfrutar de usar de la bici. 

Desde Aula de la Bici es lo que fomentamos con nuestros cursos de circulación, que se componen de una parte teórica, donde damos a conocer conceptos de la normativa y aspectos básicos a tener en cuenta en la circulación, y una parte práctica en la que trabajamos la mejora de las habilidades de manera progresiva y siempre primando la seguridad. 

Además se generan espacios durante el curso en los que las personas participantes comparten sus disfrutes, prudencias, miedos, retos conseguidos, inseguridades, experiencias y dudas, lo cual les hace sentirse más acompañadas y nos permite tener en cuenta sus necesidades. 

Los resultados, asimismo, son muy positivos ya que muchas participantes, una vez se lanzan a circular en bici, encuentran en ello una forma amable y segura de desplazarse, que les da mayor libertad y les permite descubrir nuevos caminos y trayectos que de no ser por la bici no transitarían. 


El próximo curso de circulación, enmarcado en el proyecto #BicisDiversas, tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre, 1 y 2 de octubre.

¡Os animamos a todas a participar!

Esta actividad está financiada por la Regidoria d’Igualtat i Polítiques de Gènere i LGTBI de l’Ajuntament de València. 

© 2016 Aula de la bici | Teléfono: 613958276 | E-Mail: info@auladelabici.org

Drupal 8 Appliance - Powered by TurnKey Linux