Teléfono: 613958276 | E-Mail: info@auladelabici.org

Bicicletas para volver a empezar

Cursos aprender a ir en bicicleta en Valencia

Este pasado sábado, durante uno de nuestros cursos para aprender a ir en bicicleta, recibimos la visita del fotógrafo Kike Taberner que, junto con la periodista Almudena Ortuño, han preparado un artículo en la web EtiquetaZero con título "Bicicletas para volver a empezar".

"Distintas asociaciones de València desarrollan programas específicos, donde las bicis se convierten en vehículos de integración social para mayores, inmigrantes, víctimas de la violencia machista o personas sin recursos económicos. Reparar, pedalear, arrancar."

 

Cursos para aprender a ir en bicicleta en València

 

Os dejamos aquí un extracto de la entrevista que realizaron a Andrés y las maravillosas fotos de Kike Taberner.

"AULA DE LA BICI. Cualquiera puede pedalear

Algo que los niños saben mejor que los adultos es que todo es posible. Y por tanto, que cualquiera puede pedalear. Ellos, que no tienen miedo a nada, que todavía carecen de traumas, se entregan al deporte con pasión y reciben el aprendizaje como recompensa. Los adultos, por el contrario, arrastran un remolque de vergüenzas, un equipaje de bloqueos, que lastra su avance. Para aliviar este peso, aparece Aula de la Bici, una asociación orientada a afianzar las habilidades ciclistas, donde admiten (desde hace poco) a los pequeños, pero atienden sobre todo a los mayores."

 

Cursos para aprender a ir en bicicleta en València

 

«Todo empezó hace nueve años, cuando un grupo de componentes de València en Bici nos dimos cuenta de que cada vez había más ciclistas en la ciudad, pero se circulaba muy mal. El propósito inicial era mejorar la convivencia y evitar los conflictos», relata el formador y coordinador Andrés Maicas. «Cuando organizamos el primer curso, comprobamos que algunas personas no es que no supieran circular, sino que directamente no sabían montar en bici. Nos quedamos mirándonos y dijimos, venga, pues les ayudamos», prosigue.

En total, se aprende en ocho horas, repartidas en cuatro clases y no más de dos semanas. «Nos basamos en programas internacionales, como el método BikeAbility, donde se parte de la idea de que todo es cuestión de confianza», señala. El alumnado pedalea desde la primera clase, algo que antes costaba tres. Si llevas muchos años sin coger la bicicleta, procurarán que recuperes destrezas básicas, desde girar con soltura el manillar, a subirte en el sillín de forma ágil. En el caso de los cursos de circulación, insisten en que no son profesores de educación vial, sino que trabajan las aptitudes básicas y las habilidades sociales, especialmente la gestión de conflictos con los conductores de coche. «Cuando el ciclista se muestra seguro, ayuda a calmar al resto de agentes de la calzada», explican.

 

Cursos para aprender a ir en bicicleta en València

 

Cursos para aprender a ir en bici en ValènciaCursos para aprender a ir en bici en ValènciaCursos para aprender a ir en bici en ValènciaCursos para aprender a ir en bici en València

 

Podéis consultar el artículo completo, con las entrevistas al resto de colectivos y asociaciones, en este enlace: https://etiquetazero.com/reportajes/bicicletas-para-volver-a-empezar/

 

© 2016 Aula de la bici | Teléfono: 613958276 | E-Mail: info@auladelabici.org

Drupal 8 Appliance - Powered by TurnKey Linux