Teléfono: 613958276 | E-Mail: info@auladelabici.org

Celebramos el 8 de marzo reduciendo la brecha de género con #BICISdiversas

Proyecto Bicis Diversas brecha de gènero

En los últimos años la bicicleta ha experimentado un impulso y una mayor visibilidad, sin embargo, a pesar de que este medio de transporte parece estar cada vez más presente en nuestra ciudad existe una brecha de género que no acaba de cerrarse. Esta brecha la encontramos en diferentes temas relacionados con la bicicleta, desde el aprendizaje, su frecuencia de uso o la circulación.

Según datos del último Barómetro de la Bicicleta realizado en 2019, el 85% de las personas que no saben montar en bicicleta son mujeres. Esto lo comprobamos en los cursos del Aula de la Bici donde el porcentaje habitual es de 9 mujeres frente a 1 hombre. 

Por eso, este año con la financiación del Ayuntamiento de València estamos desarrollando el proyecto #BICISdiversas. Aquí tienes más info.

Si seguimos viendo datos del Barómetro de la Bici, un 15% de mujeres no han aprendido a montar en bici frente al 5% de hombres. Esta brecha además se acentúa más con la edad. Durante los 13 años de trayectoria que tenemos en el Aula de la Bici hemos experimentado esta diferencia en nuestros cursos de nivel 1, dirigidos a aprender a montar en bicicleta desde cero. A pesar de que los motivos de esta brecha son diversos y varían según las circunstancias de cada mujer encontramos casos que se repiten y son compartidos por diferentes mujeres, entre ellos el hecho de la imposibilidad de acceder a una bicicleta por considerarse en sus familias de ese momento que era una actividad destinada para los hombres. Las mujeres por su parte debían dedicar su tiempo a otras actividades relacionadas con la familia y el hogar. Incluso se les entendía menos ágiles para hacerlo, también la sobreprotección hacia ellas reducía su autonomía para aprender y utilizar la bicicleta. 

Cabe destacar que esta brecha se ha ido reduciendo paulatinamente, tal y como puede observarse si comparamos el Barómetro de la Bicicleta de 2019 con los anteriores. Sin embargo, desde el Aula de la Bici estamos convencidas de la necesidad de seguir trabajando para que la brecha desaparezca. Precisamente uno de nuestros objetivos dentro del proyecto BICIS Diversas es llegar a mujeres que no saben montar en bicicleta. La primera actividad enmarcada en este proyecto será un curso de iniciación para aprender desde cero que tendrá lugar los días 2, 3 y 10, 11 de abril.

Inscripción gratuita aquí.

Las mujeres que aprenden a montar en bicicleta no solo son potencialmente futuras usuarias de la bicicleta sino que el proceso de aprender trasciende en muchas ocasiones al mero hecho de pedalear. Aprender a montar en bicicleta también supone una mejora de la autoestima para muchas, ganar mayor autonomía para realizar sus desplazamientos, el disfrute de actividades que antes de utilizar la bicicleta ni se habían planteado, el descubrimiento de nuevas sensaciones asociadas al pedaleo y movimiento en bici o el encuentro y desarrollo de vínculos con otras mujeres, entre otras. Aprender a ir en bicicleta es un proceso con un gran potencial de empoderamiento y transformación de las mujeres.

Os animamos a ver este video.

donde Charo nos cuenta los motivos que le impulsaron a hacer el curso y cuáles fueron sus emociones después.

 

Bicisdiversas Brecha de género 2

 

 

© 2016 Aula de la bici | Teléfono: 613958276 | E-Mail: info@auladelabici.org

Drupal 8 Appliance - Powered by TurnKey Linux