Teléfono: 613958276 | E-Mail: info@auladelabici.org

Aprendiendo a montar en bici con #BICISDiversas

1ER DIA

El pasado fin de semana finalizamos el curso de aprender a montar en bicicleta del proyecto Bicis diversas. El curso, está dirigido a mujeres y acompañado por las mujeres monitoras del Aula de la bici.

Tuvo lugar los días 2, 3, 9 y 10 de abril y las inscripciones fueron un éxito, doblamos la cantidad de solicitudes, esperamos que las que se encuentran en lista de espera se animen a próximos cursos. 

Las 17 mujeres que participaron en este curso son diversas. Sus motivaciones para venir aprender son variadas, algunas nunca aprendieron de niñas y otras que sí lo hicieron no afianzaron el proceso o hacía muchos años que no pedaleaban, lo que les creaba mucha desconfianza. En cualquier caso las ganas y la emoción por aprender fue un factor común. 

Todas ellas compartieron con nosotras sus experiencias y objetivos respecto a la bicicleta, la mayoría al menos querrían usar la bici para ocio o incluso deporte pero algunas de ellas quisieran también realizar sus desplazamientos cotidianos en bici.

La mayoría sentían miedos e incluso desconfianza en poder aprender, solo algunas sentían ridículo o vergüenza por no saber o por tratar de aprender y que se detectara que no habían aprendido pero todas agarraron las barreras y se pusieron a ello.

En el proceso de acompañarlas a que fueran ganando confianza, una gran mayoría fueron bastante ligeras en disfrutar y el primer día ya estaban pedaleando. Esos momentos son muy especiales, cada una lo vive de un modo pero todas con mucha intensidad y es tan bonito verlo. Toda una experiencia vital para todas.

Las que no consiguieron pedalear con tanta velocidad no dejaron de insistir en vivir su proceso y tratar de aceptar que cada una tenemos nuestro ritmo, así consiguieron algo más tarde experimentarlo ellas. 

Alguna de ellas, no ha podido disfrutar del todo la experiencia de pedalear porque cada una traemos nuestras mochilas de emociones y vivencias en la espalda y a veces no nos deja centrarnos en lo que experimentamos, pero como siempre les decimos, nosotras estamos aquí para acompañarles y tenemos mucha paciencia. Con una misma es difícil ser paciente con los demás es más sencillo.

Durante la primera parte del curso nos visitó la impulsora de 30 Días en Bici en València, un reto a nivel internacional que consiste en montar en bicicleta los 30 días del mes de abril y que en la ciudad de València también se promueve. Aún estás a tiempo de unirte al reto.

Las alumnas pudieron conocer este reto y las actividades que se han programado en València lo cual, las animó y a muchas de ellas les suscitó más interés por continuar aprendiendo, practicando y participando en las próximas actividades de Bicis Diversas. Bicisdiversas APRENDER

Esta energía y ganas de aprender fue, en gran medida, lo que contribuyó al buen ambiente del curso. Las participantes se animaron y apoyaron mutuamente y, además, muchas de ellas disfrutaron del proceso especialmente por el hecho de estar acompañadas por otras mujeres, tanto compañeras como monitoras. 

Muchas llegaron incluso a pedalear varias pequeñas excursiones por el parque del rio Turia. Vendrán nuevas excursiones, incluso una de ellas volvió en varias ocasiones a su casa con su bici.

Desde el Aula de la Bici celebramos que ocurran estos encuentros en nuestros cursos, pues el objetivo para nosotras no es solo que las alumnas disfruten de la experiencia y aprendan a montar en bicicleta sino también que tengan una oportunidad para establecer vínculos con otras personas que se encuentran en una situación similar respecto a la bici.

Dado que queremos animar a nuestras alumnas a que continúen practicando y utilizando la bicicleta, en el Proyecto #BICISdiversas hemos planteado realizar un acompañamiento durante toda la duración del proyecto, con el objetivo de que compartan sus avances y dificultades y que puedan continuar realizando las siguientes actividades. 

La próxima actividad será una quedada donde pondremos en común avances y dificultades. Posteriormente, en mayo, realizaremos el próximo curso, de nivel 2, al que muchas alumnas ya se han apuntado. 

Este curso estará dedicado a la mejora de las habilidades básicas que les ayudará a afianzar su confianza y disfrute en la bici como controlar giros, soltar una mano o mirar hacia atrás, entre otras.

DIPLOMAS

Seguiremos contando las experiencias de este hermoso proyecto #BICISdiversas.

© 2016 Aula de la bici | Teléfono: 613958276 | E-Mail: info@auladelabici.org

Drupal 8 Appliance - Powered by TurnKey Linux