Teléfono: 613958276 | E-Mail: info@auladelabici.org

Taller BICICargo con Una Ciclista Más

bicicargo

En el taller hablamos de los beneficios de las bicis de carga y vamos más allá, reunimos a gente que ha aprendido en nuestras actividades del Aula de la Bici a usar la bici y a personas que tienen bicicleta de carga.

El objetivo es que más personas puedan probar una de estas bicis. Siempre vienen a nuestro taller también personas que usan la bici convencional habitualmente y que nunca han usado una de este tipo y se sorprenden de lo sencillo que es usarlas y comienzan a pensar en todas las posibilidades que este tipo de bici le podría dar.

Son las grandes aliadas a todas aquellas personas que ya no tenemos coche y de aquellas que están pensando en dejar de tener coche.

Hay desplazamientos que se cubren en coche o que con un bici habitual no podemos realizar con tanta facilidad. LLevar a la infancia, ir de compras pesadas y/o voluminosas, llevar mercancías en el trabajo. La mayoría de los desplazamientos que se hacen en coche por estas causas en la ciudad, podrían realizarse en bici o  bici de carga.

Se indica que los comienzos de estas bici fueron al principio del siglo XX en Holanda para llevar leche y otros alimentos cuando no tenían coche, se extiendió a toda  Escandinavia en los 30. En Copenhague se extiende el uso por los mensajeros y pronto todas las empresas tienen una. En Uk las butchers bikes, ligeras, cargos con el cuadro en la rueda deltantera también se extienden después.

Hay diferentes tipos de cargos, una cargo puede ser desde una simple bici con remolque o una sofisticada bici de carga electrica incluso hasta con refrigeración. Existe una gran variedad de bicicletas y ciclos diseñados para el transporte de carga, con 2, 3 y 4 ruedas, sin y con asistencia al pedaleo, sin o con remolques, etc. 

Podría decirse que hay 6 tipos:

  • Utility bikes. Tipicas bicis que con un cuadro reforzado puede transportar más carga. Diseñadas para ser ágiles y faciles de conducir más que una gran cargo bike pero con suficiente capacidad de carga.

  • Cycle trucks Con el mismo tamaño que una bici de ciudad pero con la rueda delantera más pequeña (20) con un portabultos sobre la rueda sujeto al cuadro, puede llevar una caja.

  • Longtail. Tienen una extra larga baina en la rueda trasera con un portabultos largo para llevar cosas o personas. Muy extendidas ultimamente este verano me sorprendió la gran cantidad de ellas que vi en París.

  • Bicicleta tipo Long John. Bakfiets, box bikes. fueron desarrolladas en Dinamarca en los comienzos del s XX. Tienen una muy larga base de la rueda en el frontal y esta rueda muy pequeña. 

  • triciclos o Rickshaws. Normalmente con dos ruedas delanteras para dar estabilidad con una plataforma de carga. famosos en asia para transportar gente, taxis, en Europa más común para llevar cosas

  • Electricas. Aunque no todo el mundo considera que sea economicamente posible tenerlas, por otro lado, la mayoría tiene un coche que suele tener coste más elevado. Recordar que nuestra normativa europea, establece que los ciclos con asistencia al pedaleo, para mantener la consideración de ciclos de pedales con asistencia al pedaleo, el motor eléctrico de asistencia debe funcionar únicamente cuando se pedalea, y debe estar limitado a 25 km/h y a 250W de potencia nominal. En cualquier caso, las bicicletas y ciclos de carga suponen un menor consumo energético que el resto de vehículos eléctricos de carga, ya que la energía principal, de forma exclusiva o combinada, es la que proviene del pedaleo

¿Cómo conducir una cargo? 

Varia la dificultad según el tipo, el pavimento por el que circulemos y el espacio de la infraestructura pero también la estatura de la persona.

Longtails son las más sencillas y con carga no superior a 30-40 kgs no se debería notar diferente con una bici convencional.

Todas las cargo con el peso delantero requieren de un poco de paciencia para reaprender o modificar los puntos de equilibrio, debido a la extensión de la rueda delantera. Hay que aprender a compensar los desequilibrios en los giros.

Al igual que cuando comenzamos a pedalear por primera vez, requerimos de ciertas condiciones amables para coger confianza, las monitoras del aula de la bici tratamos de acompañar a este momento transmitiendo refuerzo positivo. Es importante probar en un espacio diáfano para ponernoslo más fácil. Las pautas son las mismas, mirar al horizonte y poco a poco irás ganando confianza. No es complicado, en dos pedaleos se te habrá reducido la inseguridad.

Cuando más se nota el cambio es cuando la bicicleta va cargada. así que lo mejor es probarla inicialmente en un espacio cómodo, calle tranquila y sin peso. Debes familiarizarte con el nuevo peso y medidas, hasta que cojas la práctica en giros, paradas y volver a salir.

Por todo esto, en el Aula de la Bici hacemos este taller para que en un rato todas podamos probar a pedalear estas maravillosas bicis. En todos los talleres, quien prueba estas bicis queda sorprendida de lo sencillo que es circular con ella. En este último taller yo misma comprobé que se puede llevar a 4 niños, ir cantando con ellos y disfritur de la experiencia.

Algunas barreras que encontramos para usarla es la dificultad de aparcamiento, no todas tenemos suficiente espacio en casa, recordar que cada vez hay más aparcamientos cerrados para bicis. Bicipark en València está en casi todos los barrios. También podéis alquilar en DoyouBike y otros talleres.

Sobre la normativa recordar que si la bicicleta está homologada para el uso, se puede circular con ella, solo hay que preguntar al comprarla.

Agradecer a todas aquellas personas que han participado y disfrutado del taller, tanto a las alumnas/os de Aula de la Bici como personas que han traído sus bicis de carga y a las empresas que han traído o cedido sus cargos para el taller:

@DoyouBike, @cargobikevalencia, @vuelta de tuerca, @soterranya @bicirepartoL'hortapedaleja 

También agradecer a la Generalitat Valenciana, Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives que este año ha financiado la actividad y el proyecto Una Ciclista Más.

Cartel Bici Cargo Una Ciclista Más

© 2016 Aula de la bici | Teléfono: 613958276 | E-Mail: info@auladelabici.org

Drupal 8 Appliance - Powered by TurnKey Linux